¿Gira la Tierra alrededor del Sol? Y otras respuestas que todavía fallamos. Encuesta de ciencias

Es una pregunta sencilla, pero todavía erramos en la respuesta. Un 25% de los encuestados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, respondieron que era el Sol el que giraba alrededor de la Tierra, y no al revés. Tres de cada 10 encuestados afirmaron también que los humanos y los dinosaurios coexistieron, antes de que estos últimos se extinguieran hace 65 millones de años. Son algunos de los datos que la encuesta arroja. Si bien los resultados son algo mejores que los de años anteriores, seguimos suspendiendo. A estas mismas preguntas en 2006 fallaron un 15% más de personas, pero queda mucho camino por recorrer.

Foto: NASA
No te pierdas un detalle de la encuesta, la desgranamos.

En la encuesta también se preguntó, por ejemplo por antibióticos. ¿Curan tanto enfermedades causadas por virus como por bacterias? Casi el 54% respondió mal. Tanto los virus como las bacterias causan infecciones, pero los antibióticos sólo combaten las infecciones bacterianas.

Mejor respondimos sobre la temperatura de la Tierra, a la afirmación que "El centro de la Tierra está muy caliente", el 90% contestó correctamente. También a que los continentes se han estado moviendo a lo largo de millones de años y van a continuar haciéndolo.


Pregunta VII Encuesta Fecyt - Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Más datos. Por ahora, aunque la tendencia como decimos va al alza, el avance es tímido. Solamente el 15% de los encuestados -6355 personas mayores de 15 años- dice sentir interés por la ciencia. Aquí, toda esperanza está puesta en los jóvenes, ellos son los que más interesados están, especialmente la franja de los 15 a los 24 años. En sexo, continuamos suspendiendo, se interesan por la ciencia el doble de hombres, que de mujeres.

¿Sabías que...?

  • El 35% de los que dicen no sentir interés alguno por las Ciencias no lo hacen porque no las entienden.
  • El 47% cree que la formación científica que ha recibido es muy baja.
  • 4 de cada 10 personas aprenden Ciencias por Internet.
  • Casi el 80% de los encuestados piensa que en tiempos de recorte público como este, el Gobierno debería invertir más en investigación en ciencia y tecnología.



Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros