Nuestra voz, profesores, ¡hay que cuidarla!

Cuánta importancia damos a veces a nuestras herramientas de trabajo, las que vemos y tocamos. Nuestro ordenador, la tableta, los cuadernos... pero muchas otras no somos conscientes de que las necesitamos más que cualquiera de las otras. La voz es la herramienta principal de cualquier profesor. Horas y horas explicando, dando montones de clases particulares, hablando alto y claro. Hoy es un poco el día de los profesores, porque sin la voz, estarían perdidos. También el día de todos nuestros alumnos y profesores músicos que hacen auténticas maravillas con ella. ¡Qué placer oírles!

En este Día Mundial os traemos unos consejos para cuidar la voz, que explican desde la Asociación Española de Otorrinolaringología:



1. Evita el ruido ambiente a tu alrededor. Intenta hablar en espacios en los que no haya un ruido muy elevado, porque necesitarás alzar muchísimo la voz. En clases de grupo, no levantes la voz, espera a que los alumnos bajen la suya para oírte. Si no entras en el juego de quién chilla más, acabarán por guardar silencio.

2. No hables más alto de lo que tus posibilidades te permiten sin forzar la voz. Cada persona tiene un volumen distinto, no todos somos capaces de hablar al mismo nivel de sonido sin perjudicarnos. Si estás en una clase, muévete por el aula para que todos puedan oírte.

3. No agotes el aire. No es bueno hablar agotando todo el aire que hay en nuestros pulmones, toma pequeñas respiraciones en frases muy largas. No hables hasta que te quedes sin aliento, e intenta que la voz salga desde el diafragma, como si saliera desde el fondo del estómago proyectándola hacia afuera.

4. Bebe mucha agua para cuidar la voz, 1,5 litros al día como mínimo. Las cuerdas vocales necesitan estar lubrificadas y tener una capa delgada de moco para poder vibrar bien.

5. Evita las bebidas alcohólicas y la cafeína. Extraen el agua del cuerpo y por tanto, disminuyen la lubricación de las cuerdas vocales. Por supuesto, fuera también el tabaco.

6. El carraspeo es tu mayor enemigo. No carraspees, es un ejercicio muy traumático para las cuerdas vocales. Es preferible que tosas a que carraspees. La mejor forma para aclarar la voz es hacer una tos casi sin ruido: respira muy profundo, mantén un momento la respiración, y exala el aire produciendo una "H" silenciosa.

7. Relaja los músculos de la cara y de la boca. Haz ejericios, muecas y bostezos al empezar el día. Los cantantes saben mucho de esto, necesitan hacer sus ejercicios todos los días, pero los profesores, también deberían.

8. Duerme bien, el cansancio vocal también existe. Si duermes menos de 6 horas, tu voz se resentirá y producirás disfonía.

9. Con catarro o laringitis, procura no hablar demasiado o podrías producir lesiones más graves.

10. Por último, ten una vida saludable. Una dieta equilibrada y un poco de ejercicio también ayudarán a resistir mejor las dolencias de la voz.

Las disfunciones de la voz son la segunda causa de baja laboral entre los profesores de escuela. El 22,5% tienen problemas de voz, la mayoría de veces, por mal uso o por hacer un esfuerzo vocal demasiado grande. Los músicos también son muy propicios: los cantantes son los profesionales con menos capacidad para tolerar los problemas de voz, especialmente, los líricos.


Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros