Exámenes de prueba para acceder a Magisterio: algunas de las preguntas modelo que se harán

Ya os contamos hace meses que algunas comunidades autónomas como Madrid o Cataluña implantarán pruebas específicas para acceder al grado de Magisterio. No valdrá solamente con aprobar la Selectividad, sino que los aspirantes a profesores deberán responder algunas preguntas sobre conocimientos generales, matemáticas o lenguas que acrediten su preparación para comenzar estos estudios con un nivel mínimo determinado. Este martes, 150 alumnos de Educación Primaria de la Universidad de Alcalá de Henares han hecho una prueba piloto de cómo podría ser este examen, en este caso, en la Comunidad de Madrid.


Consta de 90 preguntas: 30 sobre cultura general, 30 más sobre lengua y literatura, y otras 30 de matemáticas. Son tipo test, con 4 opciones de respuesta, y los aspirantes tienen un total de 90 minutos para terminar la prueba. Podéis consultar aquí algunas de las preguntas tal y como se han formulado en esta prueba piloto.
Según ha recogido el diario El País, estas son algunas de las preguntas que los estudiantes se han encontrado en esta prueba piloto.

1. Elegir la opción ortográficamente correcta para completar la oración "Me gustaría que me explicaras ______ has llegado tarde".

a) porque
b) por que
c) porqué
d) por qué

2. Indicar el nombre del tipo de complemento destacado en la siguiente oración: "El alpinista fue rescatado de la cumbre de la montaña por un equipo de socorro que ascendió por un atajo.

a) Complemento circunstancial de modo
b) Complemento agente
c) Complemento circunstancial de causa
d) Complemento circunstancial de compañía

3. Elegir la opción ortográficamente correcta para completar la oración "Te daré la piruleta, ______ si te callas".

a) Haber
b) Ha ver
c) A ver
d) A haber

4. A la Generación del 98 pertenecen los siguientes autores:

a) Azorín, Pío Baroja, Antonio Machado
b) Unamuno, Valle Inclán, Camilo José Cela
c) Gerardo Diego, Azorín, Valle-Inclán
d) Pío Baroja, Unamuno, Bécquer

5. ¿Qué denominación reciben las líneas imaginarias que unen de norte a sur los Polos?

a) Meridianos
b) Longitud
c) Paralelo
d) Círculos Polares

6. Con un depósito de 440 litros de agua, ¿cuántas botellas de 5/8 de litro se pueden rellenar?

a) 704
b) 275
c) 282
d) 708

7. Al dejar caer una pelota contra el suelo bota hasta que se para, porque:

a) La energía no se conserva
b) La energía se transforma pero también se destruye, desapareciendo
c) La energía cinética inicial se transforma en potencial, la pelota choca contra el suelo y la energía potencial se transforma en cinética
d) La energía se transforma pero también se degrada en forma de calor.


Estas son algunas de las preguntas que han realizado en la prueba piloto de Madrid. El nivel es el equivalente a 4º de la ESO en cultura general y matemáticas, y a 2º de Bachillerato en lo referente a Lengua. La consejería quiere analizar los resultados para empezar a preparar las primeras pruebas definitivas que, según el calendario, estarían previstas para 2017.

Estos son los planes de la Comunidad de Madrid para los futuros maestros que, al igual que en Cataluña, deberán además, aprobar el examen de Lengua en Selectividad para poder matricularse en el grado de Magisterio.
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros