Aprender a emprender en las aulas: valores

Las clases y nuestros profesores son una de las grandes influencias que recibimos desde pequeños y que nos ayudan a descubrirnos como personas, y como profesionales. Nos guían junto a las familias en el camino del aprendizaje y nos dan claves para afrontar nuestro futuro. En las clases de ciencias, de literatura, de historia... empezamos a descubrir qué nos gusta estudiar y a qué nos gustaría dedicarnos, aunque luego la experiencia, nuestras vivencias, el entorno y nuestra vocación terminan decidiendo hacia dónde encaminamos nuestro futuro.

Ante esta situación, planea un debate muy interesante: ¿enseñamos a los alumnos la vía del emprendimiento? Como a todo, también se aprende a emprender. En España, no existe ninguna asignatura troncal sobre emprendimiento, aunque la LOMCE la ha incluido en el currículo educativo como materia opcional para las comunidades autónomas. Castilla La Mancha ya la ha incorporado al currículo y Valencia lo hará el curso que viene.

La asignatura en Castilla La Mancha se ofrece en 3º de la ESO, es una optativa y se llama "Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial". El temario consta de 6 bloques que tratan sobre la motivación, la toma de decisiones, la resolución de conflictos, el consumo responsable y el ahorro, el capital humano, ideas de negocio y los requisitos y ayudas disponibles.
Muy similar será la asignatura que se ofrecerá en la Comunidad Valenciana aunque allí la materia sí será obligatoria. Se impartirá en los cuatro cursos de la ESO; con dos horas semanales de 1º a 3º y 3 semanales (estas optativas) en 4º de ESO.
Los objetivos de estas materias no tratan de dirigir a los alumnos a la creación de una empresa. No todos ellos aspirarán a hacerlo, ni les motivará ese camino. El objetivo es despertar su talento y enseñarles que si quieren, pueden hacerlo, y sobre todo, que si pueden, sepan cómo y qué cualidades necesitan. Aunque no elijan ese camino, los valores del emprendedor le servirán para afrontar cualquier reto.
¿Sabías que...?
  • En España, 2 de cada 10 trabajadores son autónomos emprendedores.
  • Un 48% de los jóvenes demandan una mayor orientación a los futuros emprendedores, según la II Encuesta Jóvenes Emprendedores de Adecco.
  • Bélgica, Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Suecia, Estonia, Lituania y Noruega tienen estrategias específicas para promover la educación para el emprendimiento, tras detectar que es clave para el futuro de los jóvenes.
  • La Fundación Princesa de Girona da algunos consejos a los docentes sobre cómo educar el talento emprendedor en España.
Foto Licencia Creative Commons: Cristian Carrara
Temas
Recibe nuevos alumnos
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros