¿Escoger carrera? ... Más tarde

Ha llegado una opción para los indecisos, los que al finalizar el Bachillerato o un ciclo superior no saben muy bien qué carrera quieren estudiar en la universidad. A veces la decisión es complicada, hay más de una opción que nos atrae pero queremos probar antes de decidirnos. Hasta ahora, tocaba escoger sí o sí antes de hacer la Selectividad. Pero las estrategias de las universidades van cambiando y en Barcelona el año que viene empieza un grado… sin titulación.




Sí, una carrera indefinida, lo que han llamado un “grado abierto”. Un inicio a la universidad con asignaturas de distintos grados, entre los que el estudiante dude.

Lo ofertará la Universitat Pompeu Fabra. Con la ayuda de un tutor, el alumno diseñará su propio itinerario con materias de dos o más grados, para que pruebe con ellas y pueda elegir qué carrera le interesa más. Lo hará durante cuatro trimestres. En el segundo trimestre del segundo año deberá escoger ya qué grado quiere cursar finalmente en la universidad y añadirse al curso.

El método de acceso será el mismo que para cualquier otro grado. La nota de la Selectividad deberá ser igual o superior a la nota de corte de los estudios que elija.

Esta apuesta puede facilitar la decisión a muchos… O retardar la elección. ¿Qué opináis? Aquí un dato: según la Fundación Alternativas, un 30% de los estudiantes abandona la carrera que empezó antes del tercer curso.
Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros