¿Cómo ver las matemáticas con una mejor perspectiva?

En una entrada anterior, ya escribimos sobre la importancia de las matemáticas, más allá del currículo escolar. También, se trató la temática de las etiquetas negativas que muchos le adjudican a esta materia. En este segundo artículo, nos centraremos en cómo se puede cambiar la forma en que los alumnos perciben las matemáticas. También proponemos unos consejos para tener éxito en esta asignatura y poderla disfrutar.

Cómo cambiar la percepción de las matemáticas y acercarlas a los alumnos

En primer lugar, además de presentar la teoría, conviene dar un enfoque práctico a la materia. Lo haremos a través de los clásicos problemas pero, sobre todo, empleando actividades menos convencionales.

La imaginación puede ser una gran aliada a la hora de estimular la curiosidad y la motivación de los alumnos. Ver que las matemáticas tienen una cara amena e incluso pueden ser divertidas, es clave para superar la fama negativa de las matemáticas.

El hecho de que algo sea abstracto, no implica que esté desconectado del mundo o de nuestra vida. Además, enseñar la historia de las matemáticas puede contribuir a aumentar el interés por la materia, a contextualizar los diferentes avances y a descubrir la vida y personalidad de las figuras más relevantes.

Profesores de matemáticas

Para cada edad o nivel, se pueden encontrar maneras atractivas de adentrarse en los diferentes momentos clave. Conociendo mejor los contextos en que se han ido desarrollando las matemáticas, estas pueden convertirse en algo más cercano, más familiar.

El uso de recursos menos convencionales, es también una manera de ofrecer más variedad a las clases, como experimentos, cuentos, papiroflexia, vídeos, magia, talleres de cocina, simulacros y uso de aplicaciones en soportes digitales, etc. Implicar a los alumnos en algo que les resulta interesante, además de ser efectivo, fomentará su confianza al verse capaces de resolver o desarrollar algo.

Por otra parte, gracias a la divulgación científica se han ido dando pasos para acercar esta asignatura al gran público. Sobre todo, nos acercaremos a niños y jóvenes empleando juegos, acertijos, retos, experimentos y ejemplos cercanos a su mundo. Puedes emplear espacios televisivos, entornos digitales, libros y otro tipo de publicaciones para captar su atención.

Clases de matemáticas: Todo lo que debes saber sobre ellas
Las clases de matemáticas son cruciales en el desarrollo intelectual de los niños ya que, les ayuda a desarrollar su lógica, ser...

Ejemplos de libros amenos para los más jóvenes:

  • El asesinato del profesor de matemáticas, de Jordi Sierra i Fabra
  • El diablo de los números, del autor alemán Hans Magnus Enzensberger
  • Malditas matemáticas: Alicia en país de los números de Carlo Frabetti
  • Póngame un kilo de matemáticas, de Carlos Andradas.

Para los menos jóvenes e inclusive, para los adultos:

  • La fórmula preferida del profesor de la nipona Yoko Ogawa
  • El tío Petros y la conjetura de Goldbach de Apostolos Doxiadis
  • Los crímenes de Oxford, del español Guillermo Martínez.

Lograr el éxito en las matemáticas, desde el punto de vista del alumno

Además de todo lo que puede aportar el profesor, desde la posición del alumno, se puede hacer mucho para sentirse mejor frente a las matemáticas:

1- Para entenderlas, hay que plantearse la materia de forma diferente: más allá de la teoría, hay que fomentar un razonamiento diferente, utilizando otro tipo de preguntas para estudiar o resolver problemas. El alumno puede hacerse preguntas como: ¿Cómo se traducen unos hechos al lenguaje matemático? ¿De dónde viene tal teorema?

2- Hay que procurar que los conocimientos de base sean sólidos, para evitar ir arrastrando errores o lastrando la comprensión de temas nuevos. Ante el miedo de los alumnos, puede ayudar el plantearse que en la base hay solo 4 tipos de operaciones: sumar, restar, multiplicar y dividir. Hacer este tipo de simplificación, reduce el miedo y genera confianza en uno mismo, aprendiendo paso a paso de forma eficaz. Por lo tanto, cuando se está frente a un ejercicio difícil, lo mejor será buscar un punto de partida en lo más simple.

3- No dejes las tareas para el último momento y mantén tus apuntes en orden. ¿Tiene sentido intentar resolver algo, sin pensar demasiado en ello y de forma apresurada? No veas los deberes como un castigo, sino comouna oportunidad para mejorar.

Si te parece difícil hacer operaciones fraccionarias, debes leer esto
¿Se te ha dificultado entender lo que son las fracciones y el concepto detrás de ellas? ¿Te parece complicado el cómo debes proced...

4- Mira a tu alrededor y encuentra aplicaciones de matemáticas. Mantén despierta tu curiosidad, observa e intenta averiguar cómo funcionan algunas cosas, cuáles son las operaciones matemáticas detrás de algunos procesos, etc. Busca ejemplos de lo que has dado en clase en tu día a día, ya que los hay para todas las edades, cursos, niveles.

5-Tomar conciencia de la utilidad de las matemáticas puede enfatizarse pensando en las matemáticas como un lenguaje universal. ¿A cuánto conocimiento se puede acceder si no hay barreras "lingüísticas" de ningún tipo? Piensa en el aprendizaje como una aventura, como un proceso de descubrimiento. ¿A quién no le gusta averiguar y comprender cosas?

6- Si armados de paciencia y tras muchos intentos necesitamos una ayuda, conviene optar por buscar alguien que nos eche una mano a la hora de entender lo que más nos cueste o que nos facilite ejercicios adecuados para reforzar las partes que se llevan peor. La mejor opción es optar por un profesor particular de matemáticas, ya sea presencialmente, con clases online o con clases a domicilio.

Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros