Primer día de cole, ¿cómo te afecta la LOMCE?

A partir de este lunes más de 8 millones de alumnos en España vuelven a las aulas. En la mochila, historias de verano que contar, algunas fotos, más o menos ganas... y programas educativos nuevos. La LOMCE –la séptima reforma educativa de la democracia- entra hoy en vigor. La nueva norma se empieza a aplicar este año escolar en los cursos impares de primaria: 1º, 3º y 5º. Aquí las novedades que encontrarán este año:




1- Cambios en la organización. Desaparecen los ciclos, la Educación Primaria se organiza en 6 cursos.

2- Vuelven las asignaturas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, el resultado de desdoblar la anterior asignatura de Conocimiento del Medio.

3- Los alumnos deberán escoger entre estudiar Religión o una nueva asignatura alternativa: Valores Cívicos y Sociales.

4- En tercero de Primaria habrá una prueba externa para evaluar el nivel de Lengua y Matemáticas de los alumnos y detectar problemas.

5- Se pone en marcha la nueva Formación Profesional Básica, una alternativa pensada para los alumnos que tienen más dificultades para terminar la ESO. Se accederá a partir de los 15 años desde 3º de ESO –en casos expecionales a partir de segundo- y durará dos años. Los alumnos podrán escoger entre 14 titulaciones de FP Básica para aprender un oficio.


Muchas novedades para un curso no exento de polémicas. Algunos centros aseguran que no están preparados para estos cambios y la asociación de padres CEAPA denuncia una falta de planificación en la FP Básica.

Con todas estas novedades el curso 2014-2015 ha empezado en casi todas las comunidades, con algunas excepciones. En Cataluña lo harán el 15 de septiembre y los últimos, los alumnos de Bachillerato de Aragón, el 18 de septiembre. Nuestro consejo si ya te has incorporado, que fijes muy bien tus objetivos, planifiques tus horas de estudio, detectes en qué necesitas refuerzo y no olvides también tu tiempo libre.
Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros