Educar mejor: implicación y herramientas

Las cifras negativas sobre el elevado abandono escolar son un síntoma más de los problemas del sistema educativo. Los informes PISA que vamos conociendo indican en qué áreas hay más deficiencias y qué países se pueden considerar modélicos en cuanto a la preparación de los escolares. Qué se puede hacer para mejorar la situación al margen de reformas legislativas?

Una mayor implicación de las familias en la educación de los hijos puede significar una mejora en los resultados académicos. Muy a menudo se ha dejado la mayor parte de la educación en manos de los maestros, en parte por los cambios sociales de los últimos tiempos y las dificultades para la conciliación de la vida laboral con la familiar. Sería positivo estrechar los lazos entre escuela y familia y fomentar el diálogo entre maestros y padres. La idea de responsabilidad conjunta sería clave. Por qué seguir parcelando tal responsabilidad?

Los padres se pueden implicar en el aprendizaje de sus hijos ayudando con las diferentes materias escolares y motivando de diferentes formas. Compartir lecturas y señalar la importancia de los contenidos aprendidos relacionándolos con su realidad cotidiana son algunas ideas. Para ello, los consejos de los profesores podrían ser una valiosa guía y apoyo.

A medida que la complejidad de los contenidos aumenta, muchos padres pueden sentir temor al no saber cómo dar respuesta a los hijos. También es implicación en la educación el buscar alternativas en centros especializados en refuerzo escolar o en enseñanzas específicas. Es lo que en países anglosajones se conoce como shadow education

Aunque no todas las familias disponen de la posibilidad de ofrecer clases particulares a sus hijos internet ofrece actualmente infinitas posibilidades en cuanto a modalidades pero también en cuanto a herramientas. Al fin y al cabo, educar es proveer de herramientas así como de la capacidad de saber dónde están y cómo emplearlas.

Temas
Utiliza nuestro Buscador Inteligente
© 2007 - 2024 Tus clases particulares Mapa web: Profesores particulares| Academias y centros